Tengo bastante claro qué hace alguien que se dedica a la medicina, a la enseñanza primaria o cualquier profesional de la mecánica, la informática, la enfermería, la psicología y tantos otros sectores sobre los que tengo referencias (ciertas o no).
Sin embargo, en mi caso siempre suele darse algo parecido a esto:
-"¿A qué te dedicas?
-Doy clases de habilidades comunicativas y oratoria.
-¿Y eso qué significa? "
Si veo a la persona interesada, matizo: depende de cada caso. Y añado que no vengo del mundo de las consultorías ni del coaching, sino del periodismo y la comunicación de conflictos, lo cual le añade un grado más de complejidad (por suerte) a mi trabajo.
Aun así, para encontrar esa respuesta "breve y concreta", ahí van ALGUNOS puntos de lo que se puede aprender y explorar en mis clases o cursos:
- Aprendemos a establecer objetivos. Objetivos concretos. ¿Cómo? Tú hablas y yo te escucho, y a veces aplico PNL.
- Tomamos conciencia de la importancia del lenguaje: de cómo el orden, verbo, adjetivo o nombre empleado modifica el significado de las cosas, y trabajamos la precisión y la concreción.
- Exploramos tu modelo de comunicación: cómo te expresas, por qué, cómo te sientes, cuáles son tus referentes, qué sistema representacional preferente tienes (auditivo, cinestésico o visual), entre muuuuchas otras cosas a tener en cuenta.
- Te doy herramientas (si te interesan) de Comunicación No Violenta para resolver o prevenir conflictos.
- Te muestro cómo puedes conseguir llegar al máximo número de personas posibles usando adecuadamente las palabras y el cuerpo (y muy honestamente).
- Trabajamos la construcción y estructuración de discursos para darles un enfoque original, comprensible y atractivo.
- Te enseño técnicas para sentirte seguro y expresarte con naturalidad en entornos que te resultan hostiles o estresantes.
- Exploramos tus potencialidades en cuestión de Comunicación No Verbal y te enseño claves para mejorarla.
- Conversamos sobre periodismo, literatura, psicología y política.
- Por el camino, descubrimos teorías, autores, libros, charlas, historias... ¡depende de cada caso!